Riesgos Naturales y/0 Desastres

Riesgos naturales

La ficha temática tiene como finalidad investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo.

Los seres humanos siempre se han sentido atraídos por la fuerza y el dramatismo asociado con los desastres provocados por amenazas naturales. Los medios de comunicación nos han permitido conocer, sobre todo en las últimas décadas, sucesos que ocurren en distintas partes del mundo, como terremotos, tsunamis, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, entre otros. El 27 de Febrero de 2010 ocurrió en nuestro país un devastador tsunami producido por un terremoto grado 8,8 con efectos catastróficos porque afectó la zona más poblada del territorio nacional entre las regiones de Valparaíso y Biobío. 

Estos sucesos son el resultado de fuerzas muy grandes que operan tanto en el interior como en la superficie de nuestro planeta. Aunque la mayoría de estas fuerzas se describen como “riesgos naturales”, es importante comprender que son parte del proceso natural de la Tierra por lo cual, no son en sí mismo “riesgos”. Estos procesos naturales son riesgo solo cuando tienen un impacto en la humanidad. Y desgraciadamente, el comportamiento humano muchas veces hace que estos procesos se conviertan en desastre y lo que es peor en catástrofes. Por esta razón, formar ciudadanos bien informados es una garantía para poder decidir y actuar.

Procesos internos y externos

 

Se utiliza el término proceso para referirse a los modos físicos, químicos y biológicos por los que distintos sucesos afectan a la superficie de la Tierra.

Riesgos naturales asociados a los procesos internos. Se explican por la teoría de la tectónica de placas. Los límites de las placas tectónicas representan zonas de volcanes activos y terremotos. Estos últimos pueden producir un tsunami.

Riesgos naturales asociados a fuerzas externas de la superficie de la Tierra o cerca de ella. La energía del Sol calienta la atmosfera y la superficie de la Tierra produciendo vientos y evaporando el agua. Estos llevan a riesgos hidrometereológicos (agua – clima). Esto puede llevar a procesos como tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor y erosión costera. Los deslizamientos de tierra son producto de la gravedad en las laderas.

Nombre del desastre Tipo Links
Los 10 desastres naturales  màs extraños del último tiempo video pincha
Desastres en Latinoamérica video pincha
Terremoto en Chile en vivo video pincha
Tsunami en Chile video pincha
Tsunami sepultando una ciudad en Chile video pincha
Naturaleza devastadora video pincha
     

 

imagen tabla amenazas naturales