Plan de trabajo TALLER DE ROBOTICA

                

 

 

A Menudo me preguntan los alumnos.   ¿Qué vamos conocer o aprender este lunes?

Lo que más me gusta es provocar un impacto en los niños, muchas veces el producto está frente a sus ojos o está más cerca de lo que se piensa. Desde esta perspectiva planteo el "Vamos! , Así se hace o el vamos que se puede!.- Considero poco práctico la lejanía de conceptos muy rebuscados y redundantes para niños donde lo que quieren es divertirse aprendiendo, la ciencia de la informática es abundante por lo mismo, creo que desde mi perspectiva de docente el proceso de simplificación es vital, por lo tanto desde allí me plantéo la informática. Puedo reconocer que por momentos se me hace difícil la labor cuando los alumnos no cuentan con una base tecnológica constante , sin embargo el medio que les rodea nos permite desarrollar un trabajo más cómodo y preciso.

Es por esto que lo primero que nos planteamos es en definir La robótica para los alumnos como la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots. Un robot es, por otra parte, una máquina que puede programarse para que interactúe con objetos y lograr que imite, en cierta forma, el comportamiento humano o animal. Pero para poder desarrollar un trabajo más complejo optamos primero por La informática, la electrónica, la mecánica y la ingeniería son sólo algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica.

Es importante señalar que objetivo principal de la robótica es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos o imposibles para los seres humanos para lo cual necesito generar una base tecnológica en los alumnos, que conozcan simuladores, como están compuestos , de donde provienen, como se desarrollan, etc .  

Entonces nuestro plan de trabajo comienza por definir La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores. Por supuesto en la educación; la informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.

 

           Combinamos entonces aspectos básicos de electrónica, de hardware, desarrollo de software, juegos y con esto creamos el siguiente programa:

 

 

 

Objetivos del Taller y trabajo de Trabajo 2015

I Parte

 

 

 

1.Reconocer partes del PC Hardware

2.       Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la pc

3.       Utilizar el teclado para tareas sencillas (conocimiento del teclado- completo)

4.       Conocimiento de los diferentes periféricos de un pc

5.       Conocer Diferentes dispositivos internos de un pc

6.       Reconocer e identificar Disco duro, velocidades, modelo, capacidades, etc.

7.       Reconocer e identificar diferentes tipos de memoria y velocidad

8.       Reconocer e identificar diferentes procesadores , placas madres, buses, etc.

9.       Partición de un Disco y formateo

10.   Conocer un sistema operativo

11.   Instalación de sistema operativo Windows xp y 7

12.   Instalación de Linux (Ubuntu) 14.04

13.   Reconocer diferencias ventajas y desventajas entre estos 2 sistemas operativos.

 

 

                                                                                                       II Parte Software

 

14.   Conocimientos de los software elementales de un pc

15.   Escribir utilizando procesadores de texto

16.   Creación y uso de presentaciones  (powerpoint)

17.   Comprimir y descomprimir archivos

18.   Desinfectar archivos (control de antovirus , spam, troyanos, etc)

19.   Escribir y dibujar utilizando programas de dibujo paint , tux paint, the gims, etc.

20.   Creación de un vector utlizando programa de diseño

21.   Grafica cuadros de doble entrada  realización de cálculos, combinación con texto e imagen.

22.   Uso de software Gcompris para realizar simulaciones con dispositivos electrónicos .

23.   Uso de software Guido Van Robot  Lenguaje de programación orientado a la robótica. Uso de software Portable Scratch  Ayuda a los niños a dar sus          primeros pasos como programadores